Las 10 autos más vendidos

Las 10 marcas de autos más vendidas en Puerto Rico

Aunque tuvo un leve descenso en sus ventas, Toyota revalidó en la primera posición como la marca de autos favorita en Puerto Rico. 

Los totales del 2013 revelan el Top Ten de marcas preferidas por los puertorriqueños.

Con los totales de ventas para todo el 2013 ya recibidos, hace unos días les presentamos el Top Ten de los automóviles más vendidos en Puerto Rico. Hoy hacemos lo mismo con las marcas que vendieron esos vehículos.

En un mercado que sufrió una leve disminución en sus ventas, hubo de todo: algunas marcas crecieron y otras vendieron menos; algunas se dispararon en ventas, mientras que otras sufrieron caídas muy marcadas.

Las diez marcas líderes en Puerto Rico (con el total de unidades vendidas entre paréntesis) son  las siguientes:

1. Toyota (25,125)  – La automotriz más grande del mundo revalidó en el 2013 como la marca favorita en Puerto Rico. De hecho, lleva en el tope de la lista desde el 1998 para un total de 15 años de liderazgo absoluto.

En el 2013, Toyota tuvo una baja en sus ventas de un 3.7%, pero con un total de 25,125 unidades vendidas, más que duplicó a su competidor más cercano. Y eso, en ese total no están incluidas las ventas de su marca de lujo Lexus (que tuvo un poderoso aumento en sus ventas de 20.7%), ni las de Scion (que tuvo una caída marcada de un 11.2%).

2. Nissan (10,312) – Nissan (sin inlcuir las cifras de su marca de lujo Infiniti) vendió exactamente siete unidades menos en el 2013 que en el 2012. Aun así, subió del tercero al segundo lugar del Top Ten. Los rediseños de sus líneas de mayor volumen (Versa y Sentra) han gustado tanto que han tenido muy buenos resultados en las ventas. Encima de eso, su caballito de pelea en el segmento de las guaguas, la Rogue, hizo muy buenos números a pesar de que ya llevaba desde el 2008 sin un cambio en su diseñoy que finalmente acaba de recibir. Así que Nissan puede revalidar ese segundo puesto en el 2014. Eso sí, que se cuide este año ya que la marca que alcanzó el tercer puesto se quedó corta del segundo lugar por bien poquito.

3. Kia (10,113) – Del quinto puesto obtenido en el 2012, Kia subió al tercero y estuvo a punto de quitarle el segundo lugar a Nissan. Se quedó corta por tan solo 199 unidades. Una muestra más de que la industria ya no puede ignorar a las automotrices coreanas. Llevan en nuestro mercado desde la década de los noventa, pero desde hace unos pocos años para acá, se han convertido en una indetenible fuerza en ventas. Kia disfrutó de un aumento de 12%.

4.  Hyundai (9,952) – Si Kia terminó cerquita de Nissan, más cerquita terminó Hyundai de Kia. Kia quedó a solo 199 unidades del segundo puesto, pero Hyundai se quedó a 161 de Kia y por ende, del tercer lugar. 

El hecho de que las dos marcas coreanas hayan entrado no solo al Top Ten, sino al Top Five y por poco, al Top Three confirma lo que les digo de que Hyundai y Kia se han convertido en dos potencias a las que el resto de la industria debe de observar con mucha atención.

5. Ford (9,215) –  Una caída de 16.4% en sus ventas bajó a la principal marca americana del país del segundo lugar al quinto.

6. Chrysler (8,292) – El total para Chrysler incluye sus marcas americanas (Chrysler, Dodge, Jeep y Ram), aunque no las de Fiat. De todas sus marcas, la del mayor empuje es Jeep, gracias a la continua popularidad del Wrangler Unliited y a la nueva versión de la Jeep Grand Cherokee.

7.  Mitsubishi (6,935) – Aunque disfrutó de un aumento en sus ventas de 12.4%, Mitsubishi bajó de la sexta posición a la séptima. Su pequeñín Mirage entró al mercado con el empuje de un tanque de guerra para vender más de dos mil unidades en dos meses. Si el Mirage mantiene ese mismo ritmo durante todos y cada uno de los meses del 2014, Mitsubishi podría terminar el año en una posición más alta.    

8.  Honda  (5,187) – A Honda le pasó lo mismo que a Mitsubishi: disfrutó un aumento en sus ventas (de 14%), pero bajó del séptimo lugar al octavo. 

9.  Suzuki (2,280) – Se va del mercado, pero a los puertorriqueños les siguen encantando los Suzuki lo suficiente como para mantener la marca en el Top Ten un año más. Una lástima, porque es una marca que aquí continuaría prosperando con nuevos modelos. La generación actual del Swift que se vende en otros países hubiera sido un gigantesco palo en ventas aquí en la Isla. 

10. Mazda (2,149) – La distribución de Mazda está ahora en manos de Bella International, la cual le inyectó nuevas fuerzas a la marca y las ventas subieron en casi 28%, por lo que Mazda revalidó dentro del Top Ten. Veremos cómo le va este año con las nuevas y muy aclamadas nuevas versiones del Mazda3 y el Mazda6.

Menciones honorables: 

Volkswagen (602) – En un mercado de poco más de 100 mil unidades, las 602 vendidas por Volkswagen podrían parecer muy insignificantes. No obstante, esos 602 vehículos representan un enorme salto en las ventas de la famosa marca alemana de casi un 82% para convertirla en la marca de mayor crecimiento en todo el 2013. Volkswagen es un gigante mundial al que muy desafortunadamente, casi han dejado morir en nuestro mercado. Sin embargo, la apertura de un nuevo dealer en Bayamón, Flagship Volkswagen, ha retornado la confianza hacia la marca y ya vemos cómo aceleraron sus ventas. Muy bien podría ser que la marca regrese a aquellos días en casi toda chica universitaria en el país tenía un Jetta.

Acura (1,081) – La pionera de las marcas japonesas premium experimentó un aumento en sus ventas de 27.2% y finalizó con un total de 1,081 unidades. Esto la convirtió en la marca de lujo de mayor venta en el país, aun por encima de las marcas europeas, aunque, tanto Mercedes-Benz como BMW le quedaron bien cerca.